menu close menu

Como fortalecer el tobillo despues de un esguince

fortalecer-el-tobillo

El tobillo es una articulación de tipo bisagra que recibe cargas enormes, especialmente durante una carrera o en deportes con giro sobre la extremidad.  Un estudio reciente arroja que el 53,7% de las lesiones deportivas corresponden al tobillo.  El esguince de tobillo es la lesión más común en los Servicios de Urgencias Hospitalarios, llegando a suponer el 12% de todas las lesiones atendidas en los Servicios de Urgencias.  En esta entrega vamos a dejarles unos consejos para fortalecer el tobillo después de un esguince.

Luego de sufrir un esguince de tobillo, este suele quedar debilitado; sobre todo si durante un tiempo lo hemos tenido inmovilizado. Afortunadamente, existen algunas formas de fortalecer el tobillo una vez que se haya recuperado. Los ligamentos toman por lo menos 6 semanas para curar, y la hinchazón puede estar presente por meses. Durante este tiempo, un fisioterapeuta, puede ayudarle a recuperar la función del tobillo. Mientras usted mejora, necesitará recuperar su capacidad de movimiento con ejercicios de flexión y estiramiento.

Estos ejercicios servirán para fortalecer los músculos cercanos a la articulación del tobillo. Esto dará además, soporte al tobillo.  Cada ejercicio debe realizarse con una liga para ejercicios o una Theraband alrededor del tobillo poniendo resistencia a los movimientos. Puedes colocar una toalla enrollada alrededor del tobillo y poner tu mismo una resistencia manual.

Dorsiflexion-con-bandas

Dorsiflexión

Coloca tu pie puntenado ahcia arriba en contra de la resistencia.
Mánten la posición por 15 segundos.
Regresa a la posición neutral.
Repite los pasos anteriores10 veces.

Flexion-Plantar-con-Bandas

Flexión plantar

Empuja tu pie hacia abajo en contra de la resistencia.
Mantén la posición por 15 segundos.
Regresa a la posición neutral.
Repite los pasos anteriores10 veces

Inversion-del-Tobillo

Inversión

Coloca tu pie viendo hacia adentro, en contra de la resistencia.
Mantén la posición por 15 segundos.
Regresa a la posición neutral.
Repite los pasos anteriores 10 veces

Eversion-de-Tobillo-con-Bandas

Eversión

Coloca tu pie viendo hacia afuera, en contra de la resistencia.
Mantén la posición por 15 segundos.
Regresa a la posición neutral.
Repite los pasos anteriores 10 veces

No todos los esguinces de tobillo necesitan terapia física. Los atletas pueden ir progresando a diferentes velocidades mediante estos pasos, pero si no mejoran, entonces se debe considerar una evaluación de un médico especializado en lesiones deportivas y una completa terapia física para fortalecer el tobillo.